.
JAC TV + Televisión / en vivo / gratis




 Compartir
 Pío


Venezolana de Televisión en vivo


Ver Venezolana de Televisión en vivo online y gratis


12 venezolana


Venezolana de Televisión (VTV) es un canal de televisión abierta venezolano. Originalmente lanzado el 1 de agosto de 1964 como un canal de propiedad privada con otros intereses, fue estatizado el 8 de abril de 1976. Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, el canal tiene una línea editorial neutral y ahora presidido por el presidente Nicolás Maduro. Actualmente se retransmiten los contenidos educativos y documentales de TeleSUR y RT.

Venezolana de Televisión en vivo fue fundada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, por la familia de empresarios Vollmer, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre inicial de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m.
El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.
El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue estatizado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquirió su nombre actual. Desde entonces su lema es «El Canal de Todos los Venezolanos».
Entre 1974 y 1980, VTV fue totalmente financiada por el Estado Venezolano, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional.
A partir del 1 de diciembre de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno del presidente Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC-M. Durante la década de 1980 el canal atravesó por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía. Entre 1979 y 1982 llevó por nombre Venezolana de Televisión, Red Canal 8.
En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991. Por tal motivo, en aquel año se suprimió su transmisión matutina comenzando a transmitir a partir de las 12:00 del mediodía.
Durante el segundo intento de golpe de Estado de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión, particularmente su sede principal, fueron objeto de una violenta toma militar con saldo de 8 muertos, todos ellos trabajadores del canal, con el propósito de que los golpistas llamaran a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. La programación de ese día fue sustituida por una transmisión improvisada en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a personajes desconocidos llamando a la insurrección. Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Sin embargo, fueron absueltos y puestos en libertad durante la última presidencia de Rafael Caldera.
VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo, cosa que finalmente no sucedió cuando Chávez gana la presidencia en 1998. La retransmisión de TVN terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el presidente Rafael Caldera, en uno de sus últimos actos de gobierno, traspasó sin licitación, la licencia de operación a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen al canal de televisión educativo Vale TV.